martes, 2 de octubre de 2007

origen del maiz







INTRODUCCION
El maíz (Zea mays L.) es uno de los cereales más importante en Venezuela. En 1996 fueron cosechadas 365.990 ha. lo que representa 22,71% de toda la superficie nacional cosechada para ese año (Anuario Estadístico. MAC 1996).
En 1579 Nicolás de Federman (1579), así como Fajardo y Lozada citado por Oviedos (1824), informan la existencia de maíces de tres y cuatro formas y colores, los cuales eran cultivados por las etnias del valle del río Barquisimeto. Gumilla (1791) en su obra "El Orinoco Ilustrado y Defendido", apunta sobre la existencia de una singular especie de maíz que plantaron los Otomacos, Guamos y Paos, al cual llaman Onona o maíz de los dos meses.
Según McClintock et al (1981) el maíz de Venezuela se origina de introducciones antiguas que tienen conexión con las razas mexicanas y centro americanas Nal-Tel, Zapalote Chico, Tepecintle y Salvadoreño.
Harshberger (1893, 1899), Collin (1912, 1918), Vavilov (1931), Mangelsdorf y Reeves (1939) y Goodman (1988) han presentados diversas hipótesis sobre el origen del maíz, sin embargo todas las evidencias indican que el teocintle es pariente más cercano del maíz, lo que esta poco claro es la exacta relación entre los dos. Muchos investigadores concuerdan que cualquier construcción del origen del maíz debe por lo menos contar con el teocintle. Todos reconocen que el teocintle ha contribuido significativamente a la diversidad de variedades así como a la naturaleza heterotica del maíz domesticado.
En cuanto al origen geográfico el maíz (Zea mays L.) fue domesticado en el hemisferio occidental; él ha sido alimento, moneda y religión para el pueblo de México. Durante siglos la historia nacional y las condiciones de vida de los mexicanos han estado asociadas estrechamente a su cultivo presentaron el estudio morfológico de las raza de maíz de Latinoamérica. El concepto de raza definido como un grupo de individuos emparentados con suficientes características en común, que permiten sus reconocimientos como grupo fue definido por El estudio de casi 12 000 colecciones puso en evidencia la existencia de más de 260 razas de maíz
En Venezuela se conocen y han sido descritas por 19 razas de maíz, posteriormente estudiaron los complejos germoplásmicos de la zona sur de Venezuela, por cuanto solo prospectaron los de la zona norte. En la actualidad el Banco de Germoplasma de maíz del FONAIAP cuenta 1164 entradas provenientes de colectas realizadas en épocas distintas De este total de entradas en el fueron evaluadas 300 y evaluaron 46 entradas de maíz provenientes del sur de Venezuela, en esta oportunidad el análisis reveló la formación de 6 grupos de asociación.
La modernización de la agricultura maicera venezolana trajo como consecuencia el desplazamiento de la siembra de variedades locales tipo Chuco, Sicariguas, Aragüito, Cubano Amarillo, Chandelle, etc. Las variedades mejoradas y posteriormente los híbridos desplazaron la utilización de materiales locales por parte de los agricultores, en la actualidad para sembrar las 365.900 ha. los productores disponen de 12. 793. 775 Kg. de semillas y un total de 19 cultivares mejorados Sin embargo para enfrentar los retos de la agricultura sostenible, la vulnerabilidad genética del maíz y la utilización de tecnología de punta en agricultura debemos contar con suficiente variabilidad genética para poder extraer los genes y los bloques de ligamentos indispensables para afrontar los retos del futuro.

1 comentario:

petrick dijo...

Buenos dias... sera que puede publicar la bibliografía? he conseguido buena información sobre el origen del maíz en venezuela, pero ninguno me indica las fuentes exactas... Gracias
Petrick gonzalez